SEREMI DE EDUCACIÓN ENTREGÓ MATERIALES PARA TALLERES MURALES A ESTUDIANTES DE ESCUELAS AFECTADAS POR EL INCENDIO

Los talleres responden a un enfoque psicosocial y pedagógico, para recuperar a las comunidades educativas afectadas a un mediano y largo plazo. En la Escuela David Ben Gurión de Valparaíso, la Seremi de Educación Javiera Serrano Le Roy, realizó la entrega de materiales para el Taller de Murales a estudiantes de escuelas afectadas por el incendio, en el marco del Plan de Apoyo Psicosocial y Pedagógico de la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso. Este establecimiento es uno de los más afectados por el incendio de abril pasado en términos de que el 90% de las familias de la comunidad educativa fueron damnificadas y es en ese contexto donde el Ministerio de Educación ha enfocado su esfuerzo, sumados a los 53 establecimientos con alumnos damnificados.

La Seremi indicó que... 
“en abril nos comprometimos en hacer una mesa de contención psicosocial y pedagógico que continuara en el tiempo. Nuestra preocupación no es solamente en las necesidades básicas primarias, como uniformes y alimentación, sino también continuar el trabajo para reparar el daño psicológico. Es en ese sentido que hoy día estamos trabajando con talleres de relatos y murales que hoy damos pie. Hoy venimos a entregar los materiales, junto al trabajo delLiceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, quienes van a enseñar a las comunidad a realizar estos murales”.

El Taller de Murales es una de las actividades que se realizarán en el contexto del Plan de Apoyo Psicosocial y Pedagógico, que entre sus objetivos tiene relevar las asignaturas de Artística y Lenguaje, como medios para apoyar a los estudiantes a expresar sus ideas, emociones y opiniones desde las propias asignaturas que se implementará con estudiantes de las escuelas David Ben GuriónJuan de Saavedra yFederico Albert y busca promover el trabajo colaborativo, la toma de decisiones entre los estudiantes y la expresión artística.
Maria de los Ángeles Guerrero, directora de la Escuela David Ben Gurión, señaló que... “los niños están muy entusiasmados con la oportunidad de la realización del muro, los alumnos harán los dibujos e idearán el diseño con sus esperanzas y alegrías, para de esta manera dar vuelta la página. Contamos con el compromiso de los niños y los papás para poder superar la tragedia. Estamos muy agradecidos con la seremi y la verdad es que la ayuda ha sido muy rápido de parte de todas las autoridades, nacionales y locales, incluso de la presidenta”.
Los monitores son jóvenes del Colectivo Muralista "Roberto Matta"y son estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, a cargo del profesor y artista visual Carlos Villamar Tulcanaza.







No hay comentarios: