ACCIONA 2016
A partir del mes de abril continuamos con las clases del Programa ACCIONA, con el apoyo de la Escuela Popular de Música de Achupallas (EPA) y el Consejo Regional para la Cultura y las Artes en el Liceo Artístico de Quilpué Guillermo Gronemeyer.
OCTUBRE
Subsector física: Nos preparamos ahora para la construcción de nuestro DOMO, para incorporarlo a nuestras planificaciones debemos abordar los temas relacionados con la formación del Universo, sus planetas y todo lo que veremos en la construcción y luego puesta en marcha del Planetario. En clases de cine trabajaba el prof. Sebastián Tejada y sus creaciones con video mapping para luego implementarlo en el DOMO.
El uso de las herramientas TICS en las clases de física, apuntaban a desarrollar en los estudiantes el sentido crítico de las fuentes de información en relación a ciertos contenidos en el subsector, así los-las estudiantes buscaron información relevante entorno al Universo.
os temas a desarrollar luego estaban dirigidos según los programas del Ministerio. La búsqueda comenzaba en torno a los siguientes temas: Historia de la astronomía, nacimiento y muerte de una estrella, las galaxias, el universo, las super-novas, agujeros negros, nebulosas y el big-bang! una vez seleccionados los temas por grupos o en forma individual lo representaran a través de la danza, pintura, música, construcción de objetos reciclables o la escultura.
Introduciendo nuevos contenidos sobre los planetas, sistema solar y universo en clase de física con el profesor titular Sebastían García como una estrella desaparece utilizando un globo y papel de aluminio.
SEPTIEMBRE
Subsector física: Continuamos avanzando en los contenidos del sub-sector física sin perder de vista la realización de nuestro Planetario, que es la culminación de nuestro proyecto de unidad entre los sub-sectores de química, física, matemáticas, cine, tecnología y artes. Durante este proceso pudimos trabajar desde las unidades y contenidos del Ministerio, en química estaremos hablando desde los gases que se encuentran en el planeta y en universo, desde física el origen de los planetas, el universo y la luz, matemáticas los cálculos para realizar nuestro domo.
JULIO/AGOSTO
Subsector física: Una vez trabajados en clases los contenidos y la UNIDAD seleccionada por el profesor titular desarrollamos una metodología de presentación de trabajos y breve disertación de la relación de las ondas y lo cotidiano, para ello utilizamos el espacio del liceo y colgamos las pinturas que realizaron los jóvenes para luego hablar de ellas. Aquí la evaluación de contenidos corre principalmente por el profesor titular quien escucha atentamente cada intervención que realizan los estudiante para luego realizar las preguntas y asegurarse de que los contenidos se hayan entendido claramente para pasar luego a ora unidad.
Luego se entregan reportes de lo planteado en las clases pasadas, vinculando lo práctico de la pintura con lo teórico de la explicación solicitada por el profesor titular con esta estrategia mejoran los aprendizajes de los contenidos, los jóvenes pueden reconocer claramente los distintos tipos de ondas y permiten avanzar con aprendizajes significativos.
JUNIO/JULIO
Subsector física: Introducción a la unidad de Ondas, se trabajó en clases para acercar a los estudiantes a la física a través de las artes visuales con ejercicios dinámicos y concretos para identificar distintas ondas que existen como las estacionarias, longuitudinales y las transversales, por mencionar algunas.
Una vez introducida la unidad comenzamos a realizar los ejercicios utilizando la pintura para estimular a los-las jóvenes a través del color y el movimiento para representar libremente distintas ondas presentadas en clases, reconocer sus propiedades, características y ejemplos en donde se encuentran en nuestro entorno mas cercano.
Subsector Física: Las clases/taller fueron avanzando en los procesos de Electrolisis utilizando los cargadores de celulares y un metal noble (acero inoxidable), que sería el metal que arrastraría los iones de nuestra plancha de fierro, creando así el "mordido" que usualmente se realiza a través del ácido en la técnica del grabado en metal.
MAYO/JUNIO
Subsector de física y química en paralelo: Desde un comienzo quisimos darle continuidad el proceso de Electrólisis trabajado el año anterior en el subsector de química, esta vez uniendo los dos subsectores (física y química) para trabajar las propiedades salinas y la ionización de los metales, iones positivos y negativos.
Química: Los jóvenes del 2do medio A, junto al profesor de química desarrollan una vez entregado los trozos de metal las imágenes las cuales serán los ejercicios a realizar con la Electrólisis, como inicio de nuestro proceso en trabajar paralelamente física, química y artes.
Física: Los jóvenes del 1er año B traspasan sus diseños precolombinos a las placas metálicas para luego aplicarles el proceso de la Electrólisis en donde podrán observar el que sucede con la separación de iones positivos y negativos y sí continuar con los contenidos del subsector de física.
Semana de la Educación Artística: A través del Programa ACCIONA pudimos invitar a dos artistas visuales Ivan Stanffiel pintor reconocido a nivel nacional e internacional con sus obra desarrollada princiálmente en Europa y Manuel Jorquera pintor y cantor porteño, quienes accedieron a visitar el Liceo Artístico de Quilpué y conversar con los jóvenes del 1°, a 4° medio mostrando sus obras, canciones y trabajos para luego responder las preguntas de los jóvenes participantes.
ABRIL
ACCIONA 2014
El resumen de actividades y la muestra del proyecto final se realizó el martes 4 de noviembre junto a los-las otras 4 talleristas/artistas que trabajaron con los jóvenes del Liceo Artístico este año 2014.
Las presentaciones fueron lideradas por los - las mismas estudiantes coordinados por Christian González subdirector del área de educación artística del Liceo.
Seguimos avanzando en nuestro proyecto de esculto-muralismo para preparar el cierre del Programa ACCIONA 2014. En este ocasión contamos con la visita de Luis Jimenez de Balmaceda Arte Joven (BAJ) que pudo conversar con los jóvenes y conocer el proyecto in situ.
A partir del mes de abril continuamos con las clases del Programa ACCIONA, con el apoyo de la Escuela Popular de Música de Achupallas (EPA) y el Consejo Regional para la Cultura y las Artes en el Liceo Artístico de Quilpué Guillermo Gronemeyer.
Las experiencias realizadas en el año 2015, en donde química y las artes visuales (taller de esculto-muralismo), se transformó en un viaje hacia el vaciado en bronce para la realización de piezas de pequeña escala y la realización de grabado en metal utilizando la electrólisis como elemento fundamental para el mordido del metal. Trabajando así en conjunto y de manera transversal con el subsector de química.
Este año 2016, continuaremos trabajando en forma colaborativa con el subsector de química a través de una hora de colaboración pedagógica con los jóvenes del 2C experimentando con electrólisis y la técnica del grabado. El primer mes (abril) trabajamos con la inducción al programa ACCIONA seguimos con los primeros ejercicios en la introducción de la electrólisis y su aplicación en el técnica del grabado, (corte de placa de metal, traspasos de dibujos y contenido de los subsectores de química y física.)
En el subsector de física, trabajaremos con los jóvenes del 1B aplicando el programa ACCIONA en su totalidad priorizando los ejercicios con las unidades de ondas (estacionarias, longuitudinales, transversales) electricidad, electrólisis en la suma y resta de iones positivos y negativos y con la unidad de la luz. En esta unidad construiremos un DOMO trabajando colaborativamente con el subsector de matemáticas (maqueta del DOMO y construcción a escala), subsector de Tecnología (aplicación del DOMO como producto sustentable en el medio natural), subsector de cine (construcción de proyector para visualizar en180° grados las imágenes del universo y ejercicios de luz),biología (realción con los cuerpos celestes y la posibilidad de vida en otros planetas.)
OCTUBRE/NOVIEMBRE
Las siguientes acciones estaban relacionadas con la construcción de un DOMO el cual sería utilizado para la confección de nuestro Planetario.
Subsector física: Para evaluar las distintas presentaciones se realizó un rubrica en donde el profesor titular seleccionó criterios del subsector de física junto a criterios del ámbito artístico para elaborar una tabla de puntaje final.
Cada estudiante tuvo una clase para preparar el material que investigó y luego escoger una disciplina en el área artística que más se le acomodaba. Así,se designaron las áreas para la presentación de cada tema trabajado: Historia de la astronomía - collage, nacimiento y muerte de una estrella - arte objeto, las galaxias - pintura, el universo - pintura, agujeros negros - arte circense, nebulosas - arte objeto y el big-bang - música, el sol - danza.
OCTUBRE/NOVIEMBRE
Las siguientes acciones estaban relacionadas con la construcción de un DOMO el cual sería utilizado para la confección de nuestro Planetario.
Subsector física: Para evaluar las distintas presentaciones se realizó un rubrica en donde el profesor titular seleccionó criterios del subsector de física junto a criterios del ámbito artístico para elaborar una tabla de puntaje final.
Cada estudiante tuvo una clase para preparar el material que investigó y luego escoger una disciplina en el área artística que más se le acomodaba. Así,se designaron las áreas para la presentación de cada tema trabajado: Historia de la astronomía - collage, nacimiento y muerte de una estrella - arte objeto, las galaxias - pintura, el universo - pintura, agujeros negros - arte circense, nebulosas - arte objeto y el big-bang - música, el sol - danza.
OCTUBRE
Subsector física: Nos preparamos ahora para la construcción de nuestro DOMO, para incorporarlo a nuestras planificaciones debemos abordar los temas relacionados con la formación del Universo, sus planetas y todo lo que veremos en la construcción y luego puesta en marcha del Planetario. En clases de cine trabajaba el prof. Sebastián Tejada y sus creaciones con video mapping para luego implementarlo en el DOMO.
El uso de las herramientas TICS en las clases de física, apuntaban a desarrollar en los estudiantes el sentido crítico de las fuentes de información en relación a ciertos contenidos en el subsector, así los-las estudiantes buscaron información relevante entorno al Universo.
os temas a desarrollar luego estaban dirigidos según los programas del Ministerio. La búsqueda comenzaba en torno a los siguientes temas: Historia de la astronomía, nacimiento y muerte de una estrella, las galaxias, el universo, las super-novas, agujeros negros, nebulosas y el big-bang! una vez seleccionados los temas por grupos o en forma individual lo representaran a través de la danza, pintura, música, construcción de objetos reciclables o la escultura.
Introduciendo nuevos contenidos sobre los planetas, sistema solar y universo en clase de física con el profesor titular Sebastían García como una estrella desaparece utilizando un globo y papel de aluminio.
SEPTIEMBRE
Subsector física: Continuamos avanzando en los contenidos del sub-sector física sin perder de vista la realización de nuestro Planetario, que es la culminación de nuestro proyecto de unidad entre los sub-sectores de química, física, matemáticas, cine, tecnología y artes. Durante este proceso pudimos trabajar desde las unidades y contenidos del Ministerio, en química estaremos hablando desde los gases que se encuentran en el planeta y en universo, desde física el origen de los planetas, el universo y la luz, matemáticas los cálculos para realizar nuestro domo.
JULIO/AGOSTO
Subsector física: Una vez trabajados en clases los contenidos y la UNIDAD seleccionada por el profesor titular desarrollamos una metodología de presentación de trabajos y breve disertación de la relación de las ondas y lo cotidiano, para ello utilizamos el espacio del liceo y colgamos las pinturas que realizaron los jóvenes para luego hablar de ellas. Aquí la evaluación de contenidos corre principalmente por el profesor titular quien escucha atentamente cada intervención que realizan los estudiante para luego realizar las preguntas y asegurarse de que los contenidos se hayan entendido claramente para pasar luego a ora unidad.
Luego se entregan reportes de lo planteado en las clases pasadas, vinculando lo práctico de la pintura con lo teórico de la explicación solicitada por el profesor titular con esta estrategia mejoran los aprendizajes de los contenidos, los jóvenes pueden reconocer claramente los distintos tipos de ondas y permiten avanzar con aprendizajes significativos.
JUNIO/JULIO
Subsector física: Introducción a la unidad de Ondas, se trabajó en clases para acercar a los estudiantes a la física a través de las artes visuales con ejercicios dinámicos y concretos para identificar distintas ondas que existen como las estacionarias, longuitudinales y las transversales, por mencionar algunas.
Una vez introducida la unidad comenzamos a realizar los ejercicios utilizando la pintura para estimular a los-las jóvenes a través del color y el movimiento para representar libremente distintas ondas presentadas en clases, reconocer sus propiedades, características y ejemplos en donde se encuentran en nuestro entorno mas cercano.
MAYO/JUNIO
Subsector de física y química en paralelo: Desde un comienzo quisimos darle continuidad el proceso de Electrólisis trabajado el año anterior en el subsector de química, esta vez uniendo los dos subsectores (física y química) para trabajar las propiedades salinas y la ionización de los metales, iones positivos y negativos.
Química: Los jóvenes del 2do medio A, junto al profesor de química desarrollan una vez entregado los trozos de metal las imágenes las cuales serán los ejercicios a realizar con la Electrólisis, como inicio de nuestro proceso en trabajar paralelamente física, química y artes.
Física: Los jóvenes del 1er año B traspasan sus diseños precolombinos a las placas metálicas para luego aplicarles el proceso de la Electrólisis en donde podrán observar el que sucede con la separación de iones positivos y negativos y sí continuar con los contenidos del subsector de física.
Semana de la Educación Artística: A través del Programa ACCIONA pudimos invitar a dos artistas visuales Ivan Stanffiel pintor reconocido a nivel nacional e internacional con sus obra desarrollada princiálmente en Europa y Manuel Jorquera pintor y cantor porteño, quienes accedieron a visitar el Liceo Artístico de Quilpué y conversar con los jóvenes del 1°, a 4° medio mostrando sus obras, canciones y trabajos para luego responder las preguntas de los jóvenes participantes.
ABRIL
Subsector física y química: Una vez cortados los trozos de metal se comienza a trabajar en el diseño de imágenes a las placas, utilizando papel calco y corrector para cubrir las zonas que no deseamos que actué el proceso de Electrólisis.
Utilización de materiales para el cortado de planchas de metal para su próxima utilización de la Electrólisis. Se cortan trozos de plancha de 15x15 centímetros aproximadamente para que cada estudiante pueda intervenir con un diseño creado por el/ella mismo o inspirado en los diseños de algún pueblo originario conversado en clases.
Utilización de materiales para el cortado de planchas de metal para su próxima utilización de la Electrólisis. Se cortan trozos de plancha de 15x15 centímetros aproximadamente para que cada estudiante pueda intervenir con un diseño creado por el/ella mismo o inspirado en los diseños de algún pueblo originario conversado en clases.
ACCIONA 2014
El resumen de actividades y la muestra del proyecto final se realizó el martes 4 de noviembre junto a los-las otras 4 talleristas/artistas que trabajaron con los jóvenes del Liceo Artístico este año 2014.
Las presentaciones fueron lideradas por los - las mismas estudiantes coordinados por Christian González subdirector del área de educación artística del Liceo.
Seguimos avanzando en nuestro proyecto de esculto-muralismo para preparar el cierre del Programa ACCIONA 2014. En este ocasión contamos con la visita de Luis Jimenez de Balmaceda Arte Joven (BAJ) que pudo conversar con los jóvenes y conocer el proyecto in situ.
Como parte de este proceso creativo también contamos con entrevistas para conocer más a fondo a Raúl Ruíz, Roberto Bolaños y Osvaldo "gitano" Rodríguez durante su estadía como estudiantes del liceo y vecinos de Quilpué, para ello Daniel está realizando una serie de entrevistas con amigos, compañeros de escuelas y familiares de los notables artistas que aparecen en nuestro mural, acompañado de una grabadora y una cámara de vídeo.
Felicitaciones a todos-as los jóvenes que están participando en esta creación colectiva que trasciende la pintura y la escultura y se transforma en una visión colectiva de búsqueda y de reencuentros.
La instalación de la escultura de cemento que que representa a un ave "tórtola" volando sobre una flor que simboliza las "piedras tacitas" encontradas en esta zona, acompaña el mural de reconocimiento histórico y de rescate de la memoria del Liceo Artístico Guillermo Gronemyer, aquí es en donde se trabaja a través de relatos de experiencias, construcción de símbolos, conversaciones con integrantes de la comunidad como parte del desarrollo creativo de los estudiantes del Liceo que participan en el Programa ACCIONA, no tan solo en la elaboración del esculto-mural sino en un viaje por la historia, la literatura, la música, la escultura y principalmente en una relación con la comunidad informada y participativa.
En las semanas del mes de septiembre y principios de octubre pudimos instalar nuestra escultura en relieve en los muros exteriores del edificio, de esta forma los-las jóvenes pudieron trabajar en pintura y apoyar en la limpieza del muro para la instalación de la estructura utilizando distintas herramientas para pulir y cortar.
El trabajo de muralismo y escultura ha trascendido hacia la composición e interpretación musical, ya que algunos de los jóvenes del primer año medio quisieron trabajar con los textos de Roberto Bolaños y del "gitano" Rodríguez y así preparar un par de temas para la presentación y cierre del programa ACCIONA 2014 en el liceo.
Motivados a realizar esta presentación los grupos se accionan y dinamizan en trabajos colectivos y colaborativos grupales los cuales se auto-asignan tareas a desarrollar. Estas tareas van desde la selección de textos para su musicalización, la realización de entrevistas a los funcionarios del liceo para conocer y reconocer en que años estuvieron Raúl Ruíz y el "gitano" Rodríguez estudiando en el liceo Gronemeyer y la elaboración del esculto-muralismo (mural y escultura).
El ensayo y práctica que los jóvenes realizaban en la sala de música fue acompañada en el teclado por Andrés Briganardello, quién se entusiasmó al encontrarse con este grupo de jóvenes talentosos y motivados. Felicitaciones a los jóvenes ACCIONA 2014.
En las paredes del liceo Gronemeyer se comienzan a ver los primeros colores del mural en la que se distinguen los rostros de Raúl Ruíz, Roberto Bolaños y Osvaldo "gitano" Rodríguez... mientras al interior de la sala de artes se continúa cortando trozos de alambre para armar la escultura que se instalará en el muro junto al mural...
Proceso de trazado, construcción y preparación de los materiales para la escultura que será parte del proyecto mural (esculto-muralismo) del Liceo. Este pájaro pre-colombino simboliza la traducción de la palabra Quilpué (valle de tórtolas), representado por un ave que vuela sobre una flor.
Mes de septiembre, finalmente llueve menos y hace menos frío, así podemos ya trabajar más en el muro y avanzar in situ nuestro proyecto de mural y escultura.
Avance de proceso en el muro, parchado, lijado y traspaso de imágenes de 3 personajes de Quilpué, Raúl Ruíz / cineasta y ex-alumno del Liceo Gronemeyer, Gitano Rodríguez / Cantante y ex-alumno del Liceo Gronemeyer y Roberto Bolaño / escritor y vecino de Quilpue.
Avance de proyecto de mural a través de la apreciación de las obras de los artistas seleccionados los cuales aparecerán en la primera parte del mural.
En esta 10 décima semana de trabajo con el grupo del primero medio en el diseño del mural, en el cual se integra el trabajo de Raúl Ruíz, Roberto Bolaños, "Gitano" Rodríguez, Grupo Congreso, Guillermo Gronemeyer entre otros.
El mural estará diseñado por los jóvenes de la especialidad musical en conjunto con el subsector de Lenguaje, en donde las clases con la profesora titular toman gran relevancia en los contenidos desarrollados en esta creación pictórica.
ACCIONA es un programa de educación artística para el fomento de la creatividad y el fortalecimiento de habilidades socio culturales en los/as estudiantes, que se está implementando en nuestro Liceo Artístico, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional (PEI) desde un enfoque de aprendizaje interdisciplinario, a través de diferentes canales de aprendizaje que se van enriqueciendo entre sí para desarrollar integralmente a los niños, niñas y jóvenes.
En este sentido, el programa se propone potenciar los siguientes objetivos transversales:
- Fortalecer la autoestima.
- Habilitar en la resolución de problemas.
- Desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión.
- Promover el trabajo en equipo.
- Favorecer la implementación de actividades no sexistas y no reproducir estereotipos discriminatorios.
- Promover la participación activa de los y las jóvenes como sujetos de derechos.
- Reconocer y valorar la dignidad del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, así como del valor eminente de la persona que lo realiza.
- Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación.
ACCIONA 2011
Compartiendo un trozo de pizza y potenciando las habilidades sociales
Como parte del desarrollo de las habilidades sociales, quisimos incorporar espacios para compartir considerando nuestro horario de trabajo, que usualmente es desde las 14:00 horas a las 16:30 horas. Así la pizza fue cocinada por los participantes para luego compartirla en la sala de artes, aquí pudimos crear un espacio de intercambio el cual finalizó con observaciones y sugerencias respecto al proyecto y cual eran las mejores alternativas de trabajo.
Distribución de tareas y actividades del proyecto
Nuestras siguientes reuniones estuvieron en el marco de distribución de tareas, es así como los participantes se organizaron para trabajar en grupos. Cada estudiantes escogió la tarea que más le agradaba trabajar.
Como parte del desarrollo de las habilidades sociales, quisimos incorporar espacios para compartir considerando nuestro horario de trabajo, que usualmente es desde las 14:00 horas a las 16:30 horas. Así la pizza fue cocinada por los participantes para luego compartirla en la sala de artes, aquí pudimos crear un espacio de intercambio el cual finalizó con observaciones y sugerencias respecto al proyecto y cual eran las mejores alternativas de trabajo.
Nuestras siguientes reuniones estuvieron en el marco de distribución de tareas, es así como los participantes se organizaron para trabajar en grupos. Cada estudiantes escogió la tarea que más le agradaba trabajar.
1.- Entrevistas a encargada de la Biblioteca del Liceo.
2.- Diseño de espacio afuera del edificio de la biblioteca, camino de piedra con diseño precolombino.
3.- diseño de mosaico en la pared principal inferior del edificio de la biblioteca. 4.- diseño del mural de la parte superior del edificio.
Así se comenzó a realizar las entrevistas y a trabajar los temas escogidos para los murales y el diseño de piedras ubicado en la parte frontal del edificio de la biblioteca.
Los primeros encuentros de ACCIONA
Nuestra primera reunión fue el jueves 07 de abril, en la cual nos presentamos todos y todas las integrantes del proyecto, estudiantes, profesora y artista en residencia. Así juntos entablamos una conversación de lo que esperamos cada uno de nosotros de este proyecto.
En la semana siguiente nos reunimos en torno a una taza de café para poder planear las tareas que cada uno debiera realizar. También se presentó un breve video del proyecto ACCIONA realizándose al final de la presentación una sesión de preguntas y respuestas.
La propuesta en el área de las artes visuales fue un Proyecto inspirado en la creación de murales y recuperación de espacios públicos en el Liceo. Estaremos trabajando en entorno de la Biblioteca y sus muros, creando así murales que serán el resultado de conversaciones, reuniones y propuestas que involucrarán a estudiantes, profesores y funcionarios de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario