Liceo Artístico G. Gronemeyer en Toma

La Educación Pública es posible
(La demanda estudiantil es justa y realista)


Desde el lunes pasado que ek Liceo Artistico G. Gronemeyer está en Toma pacífica. La demanda de los estudiantes chilenos es realista y justa, como lo menciona el economista chileno Marcel Claude, en un artículo publicado en el sitio web http://elpost.cl Este mismo artículo lo podemos encontrar en el blog de Marcel Claude http://marcelclaude.blogspot.com.
... "si nos remontamos a la historia de Chile, resulta muy sorprendente saber que, en los años sesenta, cuando Chile tenía un ingreso per cápita 7 veces inferior al de hoy, es decir, cuando éramos 7 veces más pobres, en el sistema público de educación se accedía sin pagar aranceles o colegiaturas.
Cabe recordar que, en la década del sesenta, nuestras exportaciones de cobre escasamente llegaban a los 550 millones de dólares. Es importante este dato, puesto que los retornos del cobre contribuían al presupuesto de la Nación, con el que se financiaba la educación pública. Hoy en día, las exportaciones mineras llegan a la estratosférica suma de los 44 mil millones de dólares, es decir, 80 veces más de lo que se exportaba cuando el país aseguraba una educación pública para todos y sin pagar aranceles o matrículas.
No es argumento válido decir que la población estudiantil se ha incrementado vertiginosamente y hoy son muchos más los estudiantes. Esto no es falso, pero, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación y el Censo, en los años sesenta el número de estudiantes en educación preescolar, básica, media y superior, llegaba aproximadamente a los 2 millones 300 mil alumnos. Hoy en día esa cifra se empina en torno a los 4,5 millones. Es decir, sólo hemos duplicado la población estudiantil. 
Entonces, una vez más, cómo se explica que, hoy por hoy, siendo el país más rico de América Latina, con un ingreso per cápita 7 veces mayor al de los años sesenta, con apenas una duplicación de la población estudiantil y con exportaciones mineras que se han multiplicado 80 veces, no sea posible financiar una educación pública de excelente calidad, accesible a todos y financiada con recursos estatales"...




Así es que a partir del 13 de Julio los jóvenes se Toman el Liceo hasta nuevo aviso. Los estudiantes convocaron a los profesores para una reunión e informarnos del por qué de la decisión de la toma, desde este viernes hemos tenido conversaciones, los jóvenes nos han entregado sus planteamientos y visiones para luego intercambiar opiniones. 

Para este martes 28 a las 9:00 de la mañana, se han convocado los profesores, profesoras, funcionarios y asistente de la educación para realizar una reunión y seguir con las conversaciones para analizar las distintas opciones que tenemos para enfrentar la situación que atraviesa nuevamente la educación en nuestro país y además conocer la realidad de nuestra comuna.








1 comentario:

Mrs. RUTH ANTINOPAI dijo...

FELICITACIONES CARLOS... GRAN PAGINA... AHORA A PROMOVERRRRRR!!!!