ACCIONA 2016

A partir del mes de abril continuamos con las clases del Programa ACCIONA, con el apoyo de la Escuela Popular de Música de Achupallas (EPA) y el Consejo Regional para la Cultura y las Artes en el Liceo Artístico de Quilpué Guillermo Gronemeyer.
Las experiencias realizadas en el año 2015, en donde química y las artes visuales (taller de esculto-muralismo), se transformó en un viaje hacia el vaciado en bronce para la realización de piezas de pequeña escala y la realización de grabado en metal utilizando la electrólisis como elemento fundamental para el mordido del metal. Trabajando así en conjunto y de manera transversal con el subsector de química.

Este año 2016, continuaremos trabajando en forma colaborativa con el subsector de química a través de una hora de colaboración pedagógica con los jóvenes del 2C experimentando con electrólisis y la técnica del grabado.

En el subsector de física, trabajaremos con los jóvenes del 1B aplicando el programa ACCIONA en su totalidad priorizando los ejercicios con las unidades de ondas (estacionarias, longuitudinales, transversales) electricidad, electrólisis en la suma y resta de iones positivos y negativos y con la unidad de la luz.
En esta unidad construiremos un DOMO trabajando colaborativamente con el subsector de matemáticas (maqueta del DOMO y construcción a escala), subsector de Tecnología (aplicación del DOMO como producto sustentable en el medio natural), subsector de cine (construcción de proyector para visualizar en180° grados las imágenes del universo y ejercicios de luz),biología (realción con los cuerpos celestes y la posibilidad de vida en otros planetas.)

El primer mes (abril) trabajamos con la inducción al programa ACCIONA seguimos con los primeros ejercicios en la introducción de la electrólisis y su aplicación en el técnica del grabado, (corte de placa de metal, traspasos de dibujos y contenido de los subsectores de química y física.)

JUNIO
Subsector física: Introducción a la unidad de Ondas, se trabajó en clases para acercar a los estudiantes a la física a través de las artes visuales con ejercicos dinámicos y concretos para identificar distintas ondas que existen como las estacionarias, longuitudinales y las transversales, por mencionar algunas.




















Una vez introducida la unidad comenzamos a realizar los ejercicios utilizando la pintura para estimular a los-las jóvenes a través del color y el movimiento para representar libremente distintas ondas presentadas en clases, reconocer sus propiedades, características y ejemplos en donde se encuentran en nuestro entorno mas cercano.




























MAYO
Semana de la Educación Artística: A través del Programa ACCIONA pudimos invitar a dos artístas visuales Ivan Stanffiel pintor reconocido a nivel nacional e internacional con sus obra desarrollada princiálmente en Europa y Manuel Jorquera pintor y cantor porteño, quienes accedieron a visitar el Liceo Artístico de Quilpué y conversar con los jóvenes del 1°, a 4° medio mostrando sus obras, canciones y trabajos para luego responder las preguntas de los jóvenes participantes.






































ABRIL
Subsector química: Utilización de materiales para el cortado de planchas de metal para su próxima utilización de la electrólisis. Se cortan trozos de plancha de 15x15 centímetros aproximadamente para que cada estudiante pueda intervenir con un diseño creado por el/ella mismo o inspirado en los diseños de algún pueblo originario conversado en clases.