C. MURALISTA G. GRONEMEYER


Muralistas del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer recibieron reconocimiento de la OEA
La Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionó los murales del recinto educacional para incluirlos en portafolio que destaca el rol de las artes en la educación ciudadana democrática.
Los artistas visuales, bajo el alero del Liceo Gronemeyer y del Colectivo Muralista y Centro Cultural Roberto Matta, dirigido por el  profesor de arte y muralista quilpueíno, Carlos Villamar Tulcanaza, lograron que sus obras sean catalogadas como “una excelente propuesta de políticas, programas e iniciativas dirigidas a mejorar la educación para la ciudadanía democrática de las Américas a través del uso de las artes y los medios de comunicación” según la Organización de Estados AmericanosUn reconocimiento de carácter internacional recibió el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, luego que la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionará a los muralistas del liceo para ser incluidos en el portafolio “El Rol de las Artes y los Medios de Comunicación en la Educación para una Ciudadanía Democrática”.

Murales del Colectivo Muralista Liceo Artístico G. Gronemeyer 2011

Estos murales fueron realizados en el transcurso del año 2011, con los jóvenes del Liceo Artístico G. Gronemeyer en forma colectiva en espacios públicos en la comuna de Quilpué. 

Este mural fue realizado para apoyar el movimiento social por la Defensa del Fundo del Carmen, siendo su diseño una colaboración de todo el colectivo muralista para resaltar la libertad en que los animales viven en los alrededores del fundo y como la comunidad ocupa este espacio para convivir con el medio-ambiente.










Mural pintado por el Colectivo Muralista del Liceo, reconociendo la importancia de los muralistas mexicanos, esta es una reproducción de la obra de David Alfaro Siqueiros.  Detalle del mural Desde el dictador Porfirio Díaz hasta la Revolución mexicana - "El pueblo en armas" (1957-1965)






Taller de Esténciles en el Liceo

En el marco del Segundo Encuentro de la Red de Arte y Educación - Chile realizada en el Liceo Artístico G. Gronemeyer en mayo del 2010, pudimos contar con la visita de varios amigos artistas como fue la presencia de Patricio Albornoz, que colabora en el Colectivo Muralista Brigada Ramona Parra. Junto a los jóvenes y profesores participantes Patricio realizaron un esténcil de 4 colores con la imagen de Víctor Jara, que luego se traspasó a una pared del liceo.











Murales del Colectivo Muralista Liceo Artístico G. Gronemeyer 2010

Estos murales fueron realizados en el transcurso del año 2010, con los jóvenes del Liceo Artístico G. Gronemeyer en forma colectiva en espacios públicos en la comuna de Quilpué, Valparaíso y Santiago.


Viaje a Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz: este viaje se realizó en el marco de la colaboración internacional de muralistas (Colectivo Muralista Brigada Ramona Parra e integrantes del Colectivo Muralista del Liceo Artístico G. Gronemeyer) se pintaron 2 murales de más de 40 metros cada uno, en escuelas y en la Municipalidad del Municipio de Godoy Cruz en Mendoza, en el marco de la celebración del Bicentenario de Chile y Argentina.













Este mural fue convocado por la Organización Comunitaria Mammalia, que entrega atención y apoyo a la mujer en el embarazo, parto y la lactancia. Con la colaboración del Colectivo Muralista Brigada Ramona Parra y el Colectivo Muralista del Liceo Artístico G. Gronemeyer quienes conjuntamente desarrollaron el diseño de este mural, el que tuvo la participación de la ciudadana del Parque El Litre de Valparaíso para su realización.









Visita a la CEPCH en Santiago, en colaboración con el Colectivo Muralista Brigada Ramona Parra. El diseño del mural estaba definido por la CEPCH (Confederación de Sindicatos, asociaciones y federaciones del sector privado de Chile) con aportes de los integrantes de los colectivos muralistas. Estas son imágenes del primer día de trabajo en el sindicato de trabajadores.







Segundo día de trabajo en la CEPCH (Confederación de Sindicatos, asociaciones y federaciones del sector privado de Chile)










Mural realizado en el Colegio COGGZAI del Belloto, en el marco del Aniversario de este establecimiento educativo. En este trabajo colaborativo participaron estudiantes y docentes de la Corporación Municipal de Educación de Quilpué.








Este mural fue realizado en el interior del Liceo conmemorando el Día del Alumno. Aquí se integra la música, utilizando la guitarra, figuras precolombinas entregando una canción de paz y la fuerza y astucia del león. Diseño realizado colectivamente por los jóvenes del Liceo Artísitico participantes del Taller de Pintura Mural.










Mural pintado durante el Primer Encuentro de Arte y Educación: Seminario, talleres y capacitaciones para estudiantes, profesores, artistas y comunidad en general. Para la realización de este mural estuvieron invitados los muralistas del Colectivo Brigada Ramona Parra de Santiago, quienes colaboraron en el desarrollo de esta actividad comunitaria por los dos días que duró este evento.











Murales en el Liceo Guillermo Gronemeyer en sus inicios (2006)

Este mural fue realizado en el año 2006, con jóvenes estudiantes del Liceo Gronemeyer que trabajaron en forma colectiva en la creación de murales en el liceo y en espacios de la comunidad de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.