ACCIONA 2015: LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER

Este año 2015 se trabajará en forma transversal con el subsector de Química del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el profesor titular Damián Avilés, suguiere después de reunirnos para la planificación anual de ACCIONA, la posibilidad de trabajar con esculturas en bronce (pequeña escala) para luego aplicar los procesos galvanotécnicos de cobrizado ácido y alcalino.

Esta experiencia estará basada en los estudios prácticos desde la química y las artes plásticas que se desarrollará en el Taller ACCIONA de Escultomuralismo. 

OCTUBRE
VISITA A LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA: Nuestra visita a la Universidad contó con la participación de los estudiantes del 2do C del Liceo y los profesores que realizan el taller de fundición en bronce y galvanotecnia en la Universidad, el escultor y profesor Roberto Bascuñan y Juan Camus profesor y doctor en quimica inorgánica.




































LA ELECTRÓLISIS Y LA ELECTROQUÍMICA 
Consiste en colocar dos placas metálicas en una solución de una sal de ese metal, que denominamos electrolito. La placa con el diseño que se va a grabar se conecta al electrodo positivo de una fuente de corriente directa y la otra, que denominamos receptora, se conecta al electrodo negativo; el paso de corriente disolverá el metal en los surcos del grabado excavándolos, y el metal arrancado se depositará en la placa receptora. La placa metálica que se quiere grabar se conecta al electrodo positivo, el negativo se conecta a cualquier pieza de un metal más noble, como el cobre que no se altera, y como electrolito se utiliza agua con sal (NaCl).





OCTUBRE
Mientras avanzamos con las piezas de bronce, tambien estaremos explorando como realizar matrices en planchas de fierro utilizando el sistema de la electrólisis. Como bien sabemos los ácidos como el nítrico y el clorhídrico utilizados para el aguafuerte pueden ocasionar irritación ocular, úlceras, quemaduras y corrosión del tracto respiratorio por lo que experimentaremos realizar a través de la electroquímica el "mordido" que usualmente se realiza utilizando los ácidos arriba mencionados.









SEPTIEMBRE
Una vez que el bronce se haya enfriado, procedemos a golpear el tubo para romper el yeso y sacar la pieza de metal desde su interior para luego prepararlo para el proceso de electroquímica, niquelado y cobrizado. Una vez afuera la pieza del tubo procedemos a limpiarla con acido muriático en seguida la lavamos con agua y la preparamos para sumergirla en sulfato de cobre para cobrizarlo utilizando el proceso de galvanotecnia. Contamos con una batería o pila de 1,5 volts, en lado negativo de la pila (cátodo) fijamos la pieza que vamos a bañar y en el lado positivo (ánodo) lo fijamos al metal (cobre) que queremos bañar. 

 











SEPTIEMBRE
Una vez derretida la cera al interior del tubo comenzamos el vaciado de bronce fundido con un soplete de gas y oxígeno en nuestro horno de ladrillo. Así, el bronce ocupará el espacio que la cera dejó al interior del tubo.













AGOSTO
Realizamos la primera salida pedagógica al Taller de Galvanotecnia que coordina el escultor y profesor Roberto Bascuñán en la Universidad de Playa Ancha (Facultad de Arte), en donde podremos avanzar en explicaciones teóricas y prácticas del cobrizado ácido para piezas de aluminio y bronce junto al profesor y doctor en química inorgánica Juan Camus. Luego reunirnos coordinamos la próxima visita de los jóvenes del 2do medio C a los talleres de escultura en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.









AGOSTO 
Continuando con el proceso de preparación, una vez preparada la pieza construída con cera de abeja o parafina solida, la introducumos en el interior del tubo de fierro para luego colocarlo de manera vertical sobre el cuadrado de madera. Una vez intalado el tubo sobre la madera, nos aseguramos de cubrir los espacios entre el tubo y la madera con cera de abeja, para que así no se derrame el yeso que luego vertiremos en él.
Luego cuando el yeso se encuentra en su fase sólida, colocaremos el tubo de fierro con la figura de cera cubierta de yeso en el interior en nuestro horno hecho de ladrillos en donde ya tenemos instalados el soplete de oxigeno y gas para derretir la cera o parafina sólida que se encuentra en el interior del tubo.





















JULIO 
Proceso de preparación de materiales previo vaciado del yeso sobre los diseños en parafina sólida. Se cortan los tubos de metal a 10 centímetros de largo, trozos de madera en cuadrados de 5x5 centímetros, para distribuirlos entre los jóvenes participantes. Una vez distribuídos los materiales nos reunimos y preparamos las siguiente actividad en la cual el yeso se debe vertir dentro del tubo en donde se encontrará instalada la escultura de cera. Mientras en el interior del laboratorio de química los demás jóvenes continuan el proceso de elaboración del objeto tridimensional en parafina solida o cera de abeja así avanzando con sus propuestas.











JUNIO 
Estamos listos con el diseño en parafina sólida, ahora comenzamos la recolección de bronce en el liceo y en nuestras casas.













MAYO 
Avanzamos con el proyecto confeccionando mecheros con alcohol para modelar la parafina solida, así comenzar a realizar los primeros bocetos tridimensionales que se convertirán mas adelante en las esculturas de bronce a pequeña escala.Las imágenes precolombinas compartidas en clases se convierten en la fuente de inspiración de algunos diseños.








Las primeras sesiones (ABRIL-MAYO) están diseñadas para compartir con los estudiantes los materiales básicos necesarios para su conocimiento y ejercicios de volúmen y plasticidad de materiales, de esta manera puedan familiarisarce con el crisol(vaso de porcelana para fundir metal), anafre eléctrico, cera de abeja, plasticina, parafina sólida, mecheros de acohol.







No hay comentarios: